Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

19 mar 2014

Vivir en el ahora ... es todo lo que hay .




" Incluso mi deseo de ser libre o iluminado es sólo otro anhelo de realización o finalización para el futuro. Así que no trates de llegar a ser libre o tener el deseo o " lograr" la iluminación. Hazte presente " .
- Eckhart Tolle

La cita anterior resume la idea de la " atención plena " , como se describe en la literatura budista. Sin embargo , al parecer, es para algunos contrario a la intuición y prácticamente imposible de conseguir , así que es un objetivo distante tan lejos que no vale la pena su búsqueda . ¿Cómo podemos ser "actuales" todo el tiempo? ¿Cómo podemos nunca pensar en el pasado o en el futuro? ¿Qué ser humano podría funcionar de esta manera? Seguramente esta es una habilidad de los místicos , monjes y sadhus de la India , pero tiene muy poco significado por lo que podríamos pensar, para una mamá con tres hijos que van a la escuela todos los días .

Puede parecer así, pero la realidad es : Se puede hacer y no es tan difícil como parece . En primer lugar vamos a aclarar algunos conceptos erróneos . Cuando hablamos de vivir en el "ahora " no queremos decir que no tenemos percepción del pasado o presente . La atención plena es simplemente un retorno a la forma en que pensamos como los niños antes de que llegáramos empantanados con nuestra voz interior. Nosotros, los adultos "filtramos" nuestras experiencias a través de las lentes de nuestra mente consciente y la charla interior . No experimentamos de primera mano la vida. En su lugar , y esto es extraño, pero cierto , describimos la vida por nosotros mismos en el lenguaje de lo que estamos experimentando de segunda mano como simbólica en lugar de la información del mundo real .

Si tocas un instrumento , cantas o juegas un deporte, piensas en los momentos en los que estás en ellos. Si piensas en vez de la experiencia directa., siempre estarás un paso por detrás . Es por eso que los profesores y entrenadores que nunca han oído hablar de la práctica de la atención plena te dirán " deja de pensar tanto " y " siente la música " y " no pienses en la pelota, siente la pelota " . Tiene perfecto sentido . Si estás tratando de golpear una bola rápida y estás diciendo "Estoy esperando por el pitch, aquí está el swing " te vas al strike en todo momento. Es necesario actuar en el momento presente !

Esta es, entonces, la atención plena.

Tenemos una tendencia natural a crear futuros imaginados coloreadas por nuestros miedos y deseos. Este estado de conciencia nos separa de la verdadera realidad, lo que está aquí y ahora.

La meditación nos puede enseñar la atención plena. Cuando nos concentramos en decir un mantra, en una llama de vela o en nuestra respiración, inicialmente nuestra mente se rebelará como caballo salvaje. Nuestras mentes buscan " interpretar " los objetos de nuestra conciencia para comparar, contrastar y hacer conexiones con otras experiencias u observaciones. Esto no es necesariamente algo malo, es sólo que , al hacerlo, estamos eliminado nuestra observación. No vemos la cosa. En cambio, en nuestras mentes , transformamos la cosa en un símbolo de la cosa. Sólo mediante la suavidad, sin frustración , regresando a nuestra observación original podemos realmente ver lo que realmente es.

Al principio es posible que tengamos que hacer esto muchas veces en una sesión. Poco a poco , con la práctica , se convertirá en más y más fácil hasta que reconozcamos el estado de la atención plena y podamos convocarla a voluntad como a una prenda cómoda conocida por nosotros. Cuando se alcanza esta habilidad estamos en nuestro camino a la claridad y de la claridad a la paz interior .

Aprender mindfulness , silenciar la charla en tu mente al tomar el control de tu diálogo interno para que puedas experimentar la verdadera alegría , verás al mundo en una nueva y fresca luz y nunca será igual otra vez. Cuando alguna vez un poco de sabiduría es encontrada en diferentes tiempos y lugares en una variedad de tradiciones espirituales es más probable que sea universal en su alcance y muy valiosa en conocimiento.

Vivir en el ahora ... es todo lo que hay .

La atención plena no significa empujarse a sí mismo hacia algo o aferrarse a algo. Significa quedarse allí en el momento mismo de lo que está sucediendo en el proceso de estar - y luego dejar ir.

- Chögyam Trungpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario