Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

7 nov 2014

Este mundo consiste en los cinco elementos: tierra, agua, viento, fuego y espacio. No sólo el mundo, sino también el cuerpo humano está compuesto por estos cinco elementos.

El calor del cuerpo es el elemento fuego, la humedad es el elemento agua, los huesos son el elemento tierra, el movimiento es el elemento aire y todos están basados en el elemento espacio. Podemos decir lo mismo en el caso de nuestra mente: la ira es el elemento fuego, el deseo es el elemento agua, la ignorancia es elemento tierra, el placer el elemento viento y la aparición y desaparición sin rastro de todos estos, el elemento espacio.

Al encontrar los objetos, la mente-única se convierte en los cinco elementos de nuestra mente debido a que la mente ilusoria no suelta. Nuestro cuerpo, consistente en estos cinco elementos, es producido debido a que somos arrastrados por la conciencia que consiste en los cinco elementos. Es nuestra mente ilusoria la que los crea (cuerpo, mente y el mundo). Por esta razón, Rinzai dijo: "La duda en tu mente se convierte en tierra y serás obstruido por ella. El deseo en tu mente se convierte en agua y te ahogarás en ella. La ira en tu mente se convierte en fuego y serás consumido por él. El placer en tu mente se convierte en aire y serás arrastrado por él." (1).
Así cuando emites la luz original que está más allá de la dimensión del pensamiento (2) e ilumina la mente ilusoria, entonces el cuerpo, la mente y el mundo se convierten en el Tathagata (3) Vairochana.

Este es el significado detrás del dicho. "Cuando la luz ilumina en silencio el universo entero, los seres ordinarios y todos los demás seres vivos son una sola familia"

Corazón del Zen Práctica sin nada que obtener
Cap. Jijuyu-Zanmai Versión en inglés y notas Shohaku Okumura
Trad. al español Densho Quintero Zendo Daishin Comunidad Soto Zen de Colombia-2012

1) Esta es una cita del Rinzai Roku (Chino: Linji-lu). Rinzai continúa: " Si comprendes esto profundamente, no serás controlado por los objetos, sino que los utilizarás donde quiera que estés".
2) Hishiryo (非思量- japonés). Pensamiento Absoluto, mas allá del pensamiento y del no-pensamiento 3) Tathāgata o Tathagata. Otra de las maneras de llamar al Buda. Sería entonces: Buda Vairochana ("El que es Como el Sol" o" El Ser Resplandeciente").

No hay comentarios:

Publicar un comentario