Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

20 dic 2014

nocivo // provechoso y sus raíces


Cuando un discípulo de los Nobles discierne lo que es nocivo, discierne la raíz de lo nocivo, discierne lo que es provechoso, discierne la raíz de lo provechoso, entonces es una persona con Visión Recta, una persona recta, con confianza verídica en el Dharma, y que ha arribado al verdadero Dharma.

Ahora bien, ¿qué es lo nocivo? Es nocivo privar a los seres de la vida, es nocivo apropiarse de lo que no se ha dado libremente, es nociva la conducta sexual inapropiada, es nocivo mentir, es nocivo hablar ásperamente, es nocivo sembrar cizaña, y es nocivo hablar con frivolidad. La codicia es nociva, la malicia es nociva, y las creencias erradas son nocivas. Estos actos son nocivos.

¿Cuáles son las raíces de los actos nocivos?  El apego es una raíz de lo nocivo, la aversión es una raíz de lo nocivo, la indiferencia es una raíz de lo nocivo. Estas son las raíces de los actos nocivos.

¿Y qué es lo provechoso? Abstenerse de privar a los seres de la vida es provechoso, es provechoso abstenerse de tomar lo que no se nos ha dado libremente, es provechoso abstenerse de conductas sexuales inapropiadas, es provechoso abstenerse de mentir, es provechoso abstenerse de hablar ásperamente, es provechoso abstenerse de sembrar cizaña, y es provechoso abstenerse de hablar con frivolidad. Evitar la codicia es provechoso, evitar la malicia es provechoso, y abandonar las creencias erradas es provechoso. Estos actos son provechosos.

¿Cuáles son las raíces de los actos provechosos? La ausencia del apego es una raíz de lo provechoso, la ausencia de aversión es una raíz de lo provechoso, la ausencia de indiferencia es una raíz de lo provechoso. Estas son las raíces de los actos provechosos.

―Sariputra, Samyak-drishti Sutra

No hay comentarios:

Publicar un comentario