Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

14 ene. 2015

Devil Priest --- Diablo Sacerdote


woodblock print by Matahei (early 18th century); printed from re-carved blocks probably early 20th century.

A devil as an itinerant priest in the Otsu-e style. This design was pasted inside houses for protection. Oban tate-e (24.5 x 44.0 cm).

From the Mingeikan Folk Crafts Museum description of Otsu-e:

"The name otsu-e is derived from the place where these paintings were sold, in and around the post town of Otsu, which lay on the Tokaido Road running between Edo (present day Tokyo) and Kyoto. Stands were set along the road to sell these paintings as souvenirs to passing travelers. Created by anonymous artists, the paintings were sold in great numbers for little money.

Some of the first otsu-e were created during the Kanei Era (1624-44) following the early Edo persecution of Japanese Christians. The artwork provided an inexpensive source of Buddhist art that could be displayed in the homes of commoners who feared retribution from the authorities, and needed proof of their devotion to Japanese religious beliefs.

By the end of the Genroku Era (1688-1704), otsu-e had become so popular that their themes were expanded to include depictions of secular subjects, such as beautiful women, courtesans, heroes, animals and mythical goblins. "

Diablo Sacerdote
impresión del woodblock de Matahei (siglo 18); impreso a partir de bloques probablemente re-tallados a principios del siglo 20.

Un diablo como un sacerdote itinerante en el estilo Otsu-e. Este diseño fue pegado dentro de casas como protección. Oban tate-e (24,5 x 44,0 cm).

De la descripción Mingeikan Artesanía popular Museo de Otsu-e:

"El nombre otsu-e se deriva del lugar donde se vendían estos cuadros, en los alrededores de la ciudad de Otsu, que yacía en el camino de Tokaido que corre entre Edo (actual Tokio) y Kyoto. Los stands se establecieron a lo largo del camino para vender estas pinturas como recuerdos a los viajeros que pasaban. Creado por artistas anónimos, las pinturas se vendieron en gran número por poco dinero.

Algunos de los primeros otsu-e se crearon durante el Kanei Era (1624-1644) después de las primeras persecuciones de los cristianos japoneses Edo. La obra proporciona una fuente barata de arte budista que podría ser representada en las casas de los plebeyos que temían represalias por parte de las autoridades, y necesitaban prueba de su devoción a creencias religiosas japonesas.

Para el final de la Era Genroku (1688-1704), Otsu-e se había vuelto tan popular que sus temas se ampliaron para incluir representaciones de temas seculares, como las mujeres hermosas, cortesanas, héroes, animales y duendes míticos. "