Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

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queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

14 ene 2015

Taniguchi Kokyo (1864-1915)



woodblock print by Taniguchi Kokyo (1864-1915), dated 1925; from my collection. Oban tate-e (27.0 x 42.5 cm).

“Sagi Musume no Sei,” the “Spirit of the Heron Maiden.” A kabuki hengemono dance (one actor/many roles) wherein the spirit of a heron changes into a girl and then back again.

A summary from www.kabuki21.com/sagi_musume.php :

“The set is a frozen pond in the middle of Winter. The music from the geza is the classic sound effect for falling snow. The spirit of the heron appears on a platform, dressed in white, solitary and silent. This dance is a series of transformations, done through costume changes using either the bukkaeri or the hikinuki techniques to switch the roles. The first change turns the dancer into a young maiden in love, dressed in a beautiful red kimono, who dances the joy of love in a lively atmosphere. Her love is a short one and the next section of the dance is no more about happiness but sadness and jealousy. The dance is getting darker and the final change brings back the spirit of the heron, who frantically dances, depicting the torments of hell and pleading for pity. The highlight of this section is an ebizori pose. Then the heron maiden collapses on stage, bringing the dance to a close.”

Kokyo was the second son of Tsuji Kyuhiro, a cloth merchant, and was adopted by the Taniguchi family. He was a student of Kono Bairei, and was one of the founders of the Kyoto art school.

"Sagi Musume no Sei", el "Espíritu de la Garza Maiden." Un baile hengemono kabuki (un actor / muchos papeles) en el que el espíritu de una garza se transforma en una chica y luego de vuelta otra vez.

Un resumen de www.kabuki21.com/sagi_musume.php:

"El conjunto es un estanque congelado en el medio de invierno. La música de la geza es el efecto de sonido clásico para la caída de nieve. El espíritu de la garza aparece en una plataforma, vestida de blanco, solitario y silencioso. Esta danza es una serie de transformaciones, realizado a través de cambios de vestuario que utilizan técnicas bien la bukkaeri o la hikinuki para cambiar los roles. El primer cambio convierte a la bailarina en una joven doncella enamorada, vestida con un hermoso kimono rojo, que baila la alegría del amor en un ambiente animado. Su amor es corto y la siguiente sección de la danza no es más acerca de la felicidad sino quebranto y envidia. La danza es cada vez más oscura y el cambio final trae de vuelta el espíritu de la garza, que baila frenéticamente, que representa a los tormentos del infierno y pidiendo piedad. El punto culminante de esta sección es una pose ebizori. Entonces la doncella garza se derrumba en el escenario, con lo que el baile a su fin ".

Kokyo era el segundo hijo de Tsuji Kyuhiro, un comerciante de telas, y fue adoptado por la familia Taniguchi. Él era un estudiante de Kono Bairei, y fue uno de los fundadores de la escuela de arte de Kioto.

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