Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

18 mar 2015

cuando lo que era aceptable deja de serlo


"Como señaló el Buda, la insatisfacción (Dukkha) surge cuando no obtenemos lo que queremos o cuando obtenemos lo que no queremos.
Entre más aguda sea la percepción de lo que realmente sucede en la mente, más nos daremos cuenta que todo lo que hacemos oscila entre atraer el placer y evitar el dolor.
Incluso cuando cambiamos nuestra postura física, invitamos a la comodidad y tratamos de evitar el dolor.
Estamos tan condicionados como una planta que se mueve hacia el sol y se aleja del frío; lo hacemos todo el tiempo.
Generalmente no somos conscientes de eso."
***
"Si nos volvemos conscientes (si sabemos lo que realmente sucede en nuestras mentes), seremos capaces de reconocer estas tendencias positivas y negativas en el momento que surjan.
Sin embargo, para el momento en que somos conscientes de sentirnos enojados o codiciosos o celosos, a menudo ya nos ha arrastrado la emoción.
De modo que, entre más pronto podamos distinguir qué es lo que surge en nuestras mentes, más fácil será aceptarlo y dejarlo ir."
***
"Observar nuestros pensamientos sin juzgarlos y ver la calidad de nuestros pensamientos y sentimientos son maneras que en verdad pueden ayudarnos a ser honestos con nosotros mismos.
Simplemente podemos ver lo que surge.
Conforme progresamos en nuestra práctica espiritual, comienzan a surgir matices más y más sutiles.
Podemos ver que ciertas cualidades que habíamos considerado aceptables no están bien.
O podemos encontrar, si hurgamos debajo de la superficie, que ciertas cualidades que alguna vez parecieron sospechosas, en realidad están bien.
De acuerdo con la psicología budista, cualquier acción de cuerpo, palabra o mente cuya intención básica esté contaminada por cualquiera de los venenos es negativa y dará como resultado un karma nocivo. No importa cómo justifiquemos ante nosotros mismos esas acciones."

'En el corazón de la vida' Jetsunma Tenzin Palmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario