Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

8 feb. 2016

  

El fuego no depende del sol para su calor, ni el frío del viento depende de la luna. El agua brota de la roca sólida; la luz resplandece en la oscuridad del cielo. La luz y la oscuridad son independientes; lo seco y lo húmedo coexisten en el mismo lugar. Si incluso las cosas materiales no se oponen entre sí, entonces ¿cuánto más asi la Vía?.
- 僧肇 Sengzhao, Pao-Tsang LUN (Tesoro tienda Tratado)

***

Fire does not depend upon the sun for its heat, nor does the cool of the wind depend upon the moon. Water springs forth from solid rock; light shines forth from the darkness of heaven. Light and darkness are self-so; the dry and the wet coexist in the same place. If even material things do not oppose one another,132 then how much more so the Way.
— 僧肇 Sengzhao, Pao-tsang lun (Treasure Store Treatise)