Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

2 feb 2016

Saber no surge de manera aislada, sino que emerge desde el objeto. Por lo tanto, el objeto es la base del conocimiento. Pero el objeto no está solo; sino que asume su nombre en función de ser conocido. Por lo tanto, saber es la base del objeto. Por lo tanto, sin el objeto no hay nada para inducir el saber, y sin saber no hay nada para iluminar el objeto ... .Uno no puede decir el objeto es lo primero y el conocimiento sigue, o que el conocimiento es lo primero y el objeto sigue, o que son simultáneos . Sólo se puede hablar de la interdependencia del objeto y el conocimiento.
Jizang, Ta-sheng hsüan lun
***
Knowing does not arise in isolation but emerges from the object. Therefore, the object is the foundation of knowing. But the object does not stand alone; rather it assumes its name in dependence upon being known. Therefore, knowing is the foundation of the object. Therefore, without the object there is nothing to elicit knowing, and without knowing there is nothing to illuminate the object….One cannot say the object comes first and knowing follows, or that knowing comes first and the object follows, or that they are simultaneous. One can only speak of the interdependence of the object and knowing.
Jizang, Ta-sheng hsüan lun

No hay comentarios:

Publicar un comentario