Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

20 feb 2016

The root of all views lies in the failure to go beyond existence and nonexistence. What is meant by existence? It refers to the misconception that there is something to be done. What is meant by nonexistence? It refers to the apprehension that there is nothing to be attained. Thus from the two views of existence and nonexistence arise all variety of views. Having arisen [dependent on false premises], these views are depraved and fallacious and accordingly are designated “heterodox.”

僧肇 Sengzhao, Pao-tsang lun (Treasure Store Treatise)

***

La raíz de todos los puntos de vista radica en el fracaso de ir más allá de la existencia y de la no existencia. Qué se quiere decir por existencia? Se refiere a la idea errónea de que hay algo que hacer. Qué se entiende por no existencia? Se refiere a la aprehensión de que no hay nada que hay que alcanzar. Así, desde los dos puntos de vista de la existencia y de la no existencia surgen toda la variedad de puntos de vista. Habiendo surgido [dependiente de falsas premisas], estos puntos de vista son depravados y falaces y en consecuencia se designan "heterodoxas".

僧肇 Sengzhao, lun Pao-Tsang

No hay comentarios:

Publicar un comentario