Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

1 mar. 2016


El sabio no considera el nacer como existencia o la inexistencia como muerte. [El sabio] está libre de la mente que se aferra y rechaza debido al pensamiento engañado. Esto se llama [reunión con] una miríada de nacimientos y una miríada de muertes sin dejar de ser imparcial y desapasionado. En medio de la espontaneidad naturales [el sabio] actúa, sin embargo, sin un sentido de sí mismo. Sin embargo, la ilusión de la ignorancia da lugar a confusiones internas que generan una multitud de puntos de vista. Por lo tanto, lo que es irreal no cederá claridad o comprensión.
僧肇 Sengzhao, lun Pao-Tsang

***

The sage does not consider birth as existence or death as nonexistence. [The sage] is free of the mind that grasps and rejects owing to deluded thought. This is called [meeting with] a myriad births and a myriad deaths while remaining impartial and dispassionate. In the midst of natural spontaneity [the sage] acts, yet with no sense of self. Yet the delusion of the ignorant gives rise to inner confusions that engender a multitude of views. Therefore, what is unreal will not yield clarity or insight.
僧肇 Sengzhao, Pao-tsang lun (Treasure Store Treatise)