Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

7 mar. 2016

In their longing to attain buddhahood, [some] contemplate the Buddha, and from the coalescence of causes and conditions, the various attributes of the [Buddha’s] body arise, but the dharma-body is neither an attribute nor not an attribute. What does it mean to say that it is not an attribute? [It means that] it is originally free of fixed attributes. What does it mean to say that it is not not an attribute? [It means that] various attributes do conditionally arise. Therefore, the dharma-body is neither manifest nor not manifest. It transcends both intrinsic nature and the absence of intrinsic nature, it is neither existent nor nonexistent, and it is devoid of mind and intention. It cannot be measured against any standard. It is only that the ordinary person, following the [caprice] of his own mind, gives rise to the thought of seeing the Buddha. Having always believed that the Buddha exists outside his own mind, he does not understand that it is through the coalescence of his own mind that [the Buddha] comes into being
僧肇 Sengzhao, Pao-tsang lun (Treasure Store Treatise)

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En su anhelo de alcanzar la budeidad, [algunos] contemplan al Buda, y de la fusión de causas y condiciones, surgen los diversos atributos del cuerpo [de Buda], pero el cuerpo del dharma no es ni un atributo ni un no atributo. ¿Qué significa decir que no es un atributo? [Significa que] es un principio libre de atributos fijos. ¿Qué significa decir que es un no atributo? [Significa que] condicionalmente surgen varios atributos. Por lo tanto, el dharma-cuerpo no es manifiesto ni no manifiesto. Que trasciende tanto la naturaleza intrínseca como la ausencia de naturaleza intrínseca, ni es existente ni no existente, y carece de ánimo y de intención. No puede medirse en cualquier punto de vista. Es sólo que la persona ordinaria, después del [capricho] de su propia mente, da lugar a la idea de ver al Buda. Habiendo siempre creido que el Buda existe fuera de su propia mente, no entiende que es a través de la fusión de su propia mente que [el Buda] llega a existir.
僧肇 Sengzhao, lun Pao-Tsang

CUERPO DEL DHARMA O CUERPO DE LA LEY
Uno de los tres cuerpos que posee el Buda.
También simboliza la realidad última o la Ley con respecto a la cual un buda está iluminado.
Significa la "entidad" o la "verdadera naturaleza" de la vida del Buda.
("Los Principales escritos de Nichiren Daishonin" Glosario Vol. I - II 1995 - 1998 SGIAR)