Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

20 feb 2016

Historical Buddhist literature rarely mentions compassion; Buddhist self-help books pay constant lip-service to it. Historical Buddhist literature rarely recommends brief mindfulness meditations; much ink has been spilled about such things in every Buddhist self-help book.

Compassion in specific contexts [1] and meditations [2] are certainly a part of historical Buddhism; but the fact that Buddhism has been simplified into nothing but “compassion + whatever meditation my guru teaches” says a lot about western convert Buddhism and western pop spirituality altogether, as well as about the typical attitudes towards and perceptions of Buddhism in the west.

Incidentally, these two simplified ideals are generally among the notions considered by some westerners to be the original pure core of Buddhism, rediscovered by removing all the supposed “distortions” from primitive Asian peasant cultures, who have, apparently, been corrupting Buddhism for the last 2500 years.



  • [1] Directly, compassion generally comes up as the reason for why the Buddha taught, or else is recommended as a soteriological means or practice. Indirectly, it might come up as the reason that the bodhisattva/sage/etc. does things (often termed as ”for the sake of sentient beings…”).



  • [2] “Meditation” can actually correspond to 30+ different things in all the disparate Buddhist traditions, thus making it a pretty vague and meaningless term: which is good if you’re a self-proclaimed meditation teacher trying to identify whatever “practice” you’re selling with the “original true” Buddhist meditation.


***

En la literatura buddhista histórica rara vez se menciona a la compasión; los libros budistas de autoayuda constantemente la apoyan solo con palabras. En la literatura budista histórica rara vez se recomiendan breves meditaciones de atención plena; mucha tinta se ha derramado sobre tales cosas en todos los libros de autoayuda budista.

La compasión en contextos específicos [1] y meditaciones [2] son ciertamente una parte del budismo histórico; pero el hecho de que el budismo se ha simplificado en nada más que "la compasión + lo que sea de meditación enseñe mi gurú" dice mucho de convertir en conjunto al budismo occidental y la espiritualidad pop occidental, así como sobre las actitudes típicas hacia las percepciones del budismo en Occidente.

Incidentalmente, estos dos ideales simplificados son por lo general entre las nociones consideradas por algunos occidentales, el núcleo original puro del budismo, redescubierto por la eliminación de todas las supuestas "distorsiones" de las culturas campesinas de Asia primitivas, que han, al parecer, corrompido al budismo los últimos 2500 años.



  • [1] Directamente, la compasión surge generalmente como razón de por qué el Buda enseñó, o de lo contrario se recomienda como un medio o práctica soteriológicas. Indirectamente, podría aparecer como la razón de que el Bodhisattva / sabio / etc. hace cosas (a menudo denominadas "por el bien de los seres sensibles ...").



  • [2] "La meditación" en realidad puede corresponder a 30+ cosas diferentes en todas las tradiciones budistas dispares, por lo que la hace una palabra muy vaga y sin sentido: que es bueno si eres un maestro de meditación autoproclamado tratando de identificar lo que "en la práctica" estés vendiendo con la meditación budista "verdadera y original".

No hay comentarios:

Publicar un comentario