Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

13 oct 2015

Never neglect the little things. Never skimp on that extra effort, that additional few minutes, that soft word of praise or thanks, that delivery of the very best that you can do. It does not matter what others think, it is of prime importance, however, what you think about you. You can never do your best, which should always be your trademark, if you are cutting corners and shirking responsibilities. You are special. Act it. Never neglect the little things. — Og Mandino

葛飾 北斎 Katsushika Hokusai (1760 - 1849)
Ochanomizu in Kanda Mojin Shrine, 1811

Nunca descuides las pequeñas cosas. Nunca escatimes en ese esfuerzo extra, esos pocos minutos más, esa palabra suave de alabanza o agradecimiento, esa entrega de lo mejor que puedes hacer. No importa lo que otros piensen, es de primordial importancia, sin embargo, lo que piensas de ti mismo. Nunca puedes hacer lo mejor, que siempre sea tu marca registrada cuando estés cortando esquinas y eludiendo responsabilidades. Eres especial. Represéntalo. Nunca descuides las pequeñas cosas.
- Og Mandino

May I carry out the Vow of Manjusri To totally purify the practice of good; Tireless through all future ages, May I fulfill all those tasks. May there be no limits to practice, And no limit to virtues; Persisting in infinite practices, I know all their miraculous results. As long as the Earth exists, As long as all beings exist, As long as karma and afflictions exist, So long will my vow remain. Avatamsaka Sutra - 1516 Note on the image: Dancing Manjusri happily severing the root of ignorance.


Que pueda llevar a cabo el voto de Manjusri
Para purificar totalmente la práctica del bien;
Incansable a través de todas las edades futuras,
Que pueda cumplir todas esas tareas.
Que no haya ningún límite a la práctica, y que no haya límite a las virtudes;
Persistiendo en prácticas infinitas, conozco todos sus resultados milagrosos.
Mientras exista la tierra,
Mientras existan todos los seres,
Mientras existan karma y las aflicciones,
Siempre estará mi voto mantenido.

Avatamsaka Sutra - 1516

Nota sobre la imagen: Baile Manjusri felizmente cortando la raíz de la ignorancia.

Until he has unconditional and unbiased love for all beings, man will not find peace. – Buddha


Hasta que no se tenga amor incondicional e imparcial hacia todos los seres,
el hombre no encontrará paz.

- Buda

Knowing yourself is the beginning of all wisdom. — Aristotle

pasado - presente - futuro (thich nhat hanh)

Takeuchi Keishuu (1861-1942) 武内桂舟


To dwell in the here and now does not mean you never think about the past or responsibly plan for the future. The idea is simply not to allow yourself to get lost in regrets about the past or worries about the future. If you are firmly grounded in the present moment, the past can be an object of inquiry, the object of your mindfulness and concentration. You can attain many insights by looking into the past. But you are still grounded in the present moment.
— Thich Nhat Hanh

Para vivir en el aquí y ahora no quiere decir que nunca pienses en el pasado o de plantearte de manera responsable el futuro. La idea es simplemente no permitir que tú mismo te pierdas en lamentaciones sobre el pasado o preocupaciones sobre el futuro. Si estás firmemente cimentado en el momento presente, el pasado puede ser un objeto de investigación, el objeto de tu atención plena y concentración. Puedes obtener muchos conocimientos mirando dentro del pasado. Pero todavía sigues conectado a tierra en el momento presente.
- Thich Nhat Hanh

pema chödrön


La práctica de la meditación no se trata de intentar arrojarnos lejos y convertirnos en algo mejor,
se trata de hacerse amigo de lo que ya somos.

(Pema Chodron)

— Ryuichi Tamura, Mi camino a casa


Nunca debí aprender palabra alguna
Solo porque se japonés y un poco de una lengua extranjera
Me paralizo en tus lágrimas
Y vuelvo solo
Al interior de tu sangre

— Ryuichi Tamura, Mi camino a casa

ON MY WAY HOME
I should never have learned words
how much better off I’d be
if I lived in a world
where meanings didn’t matter,
the world with no words

If beautiful words take revenge against you
it’s none of my concern
If quiet meanings make you bleed
it also is none of my concern

The tears in your gentle eyes
the pain that drips from your silent tongue –
I’d simply gaze at them and walk away
if our world had no words

In your tears
is there meaning like the core of a fruit?
In a drop of your blood
is there a shimmering resonance of the evening glow
of this world’s sunset?

I should never have learned words
Simply because I know Japanese and bits of a foreign tongue
I stand still inside your tears
I come back alone into your blood

***

EN MI CAMINO A CASA
Nunca debí haber aprendido palabras
cuánto mejor sería
si viviera en un mundo
donde los significados no importaran,
el mundo sin palabras

Si bellas palabras toman venganza contra ti
no es de mi interés
Si tranquilos significados te hacen sangrar
tampoco es de mi incumbencia

Las lágrimas en tus ojos suaves
el dolor que gotea de tu lengua silenciosa -
simplemente habría de mirarlos y alejarme
si nuestro mundo no tuviera palabras

En tus lágrimas
¿hay significado como el núcleo de una fruta?
En una gota de tu sangre
¿hay una resonancia brillante del resplandor de la noche
de la puesta del sol de este mundo?

Nunca debí haber aprendido palabras
Simplemente porque sé japonés y trozos de una lengua extranjera
me paralizo en tus lágrimas
y vuelvo solo al interior de tu sangre

sin duda uno de mis preferidos ..


Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño
Como tus propios pensamientos, sin vigilancia.
Pero una vez dominados,
Nadie puede ayudarte tanto,
Ni siquiera tu padre o tu madre.
- Buda

Your worst enemy cannot harm you
As much as your own thoughts, unguarded. But once mastered,
No one can help you as much,
Not even your father or your mother.
— Buddha
arte de TOMURA Shigeki(戸村 茂樹 Japanese, b.1951)




thich nhat hanh y un trabajo de jenny asenjo








zen y mindfulness

mente llena o mente plena?
















zen y mindfulness

La práctica del Zen es la práctica de la atención plena. La práctica de la atención plena no es la práctica del Zen. Zen es una tradición budista del despertar. Tiene una rica historia en profesores y estudiantes locos y sabios que trabajan hacia ese despertar y tratan de pasárselo a otros. Tiene costumbres, rituales y prácticas todos diseñados para ayudar a los médicos a encontrar la liberación por medio de un entendimiento a lo poco que entienden. Zen es confuso en esa vía. Utiliza la confusión para disipar la confusión. Zen es una ciencia de la mente y una religión del espíritu. La atención plena no tiene nada que ver con el Buda. Es una práctica de observación de la mente de una manera compasiva y sin prejuicios. Es la práctica de ser consciente del momento presente. No tiene nada que ver con el Buda. La atención plena no hace publicidad del despertar. No habla de ideas delirantes o ignorancia. No cuestiona la idea del yo.

Los budistas a menudo toman un voto de salvar a todos los seres del sufrimiento. Para algunas personas, la idea de Buda es repulsivo. Ellos creen en otras cosas o ven a las religiones como supersticiones. Estas creencias hacen que sea difícil para los budistas de salvarlos del sufrimiento. Parte de una práctica Zen es cultivar la paciencia. En general, se entiende que salvar a todos los seres del sufrimiento es un proyecto a largo plazo. Se requerirá la participación de todos los seres. Mindfulness está disponible para la gente que es indiferente a la transformación espiritual. Puede ayudar a las personas que no les gusta la idea de la religión o de las diferentes religiones. Sin connotaciones religiosas, la atención puede ayudar a la gente a observar los hábitos de sus pensamientos y ver cómo esos hábitos conducen al estrés, la ansiedad o la depresión.

La meditación es una práctica central de Zen y una habilidad importante en la atención. La práctica de sentarse en silencio y observar tu mente te da una perspectiva diferente de la vida. Se te permite ver cómo tus pensamientos van y vienen, surgen y pasan a través de tu conciencia. La observación de los pensamientos es una habilidad, que la meditación mejora. La práctica de la atención plena es intensa durante la meditación y más intermitente durante todo el día. En la meditación nos sentamos quietos y activamente practicamos observar y dejar ir nuestros pensamientos. En la meditación a menudo nos dejamos llevar por los pensamientos. En la atención, a medida que avanzamos en nuestra vida, practicando activamente en observar y dejar ir nuestros pensamientos, a menudo nos dejamos llevar por esos pensamientos.

Zen nos enseña a no estar preocupados con nuestro despertar, pero si pasar todos nuestros esfuerzos de apertura hasta ese despertar. Mindfulness sólo nos pide mirar nuestras mentes con compasión. Ni siquiera sugiere que nos convirtamos en algo distinto de lo que somos. Una actitud compasiva nos salva de golpearnos a nosotros mismos y a cortar nuestros diálogos internos en nosotros mismos. La atención plena nos ayuda a ser conscientes de los contenidos de nuestros diálogos internos. Con conciencia y compasión, la atención plena nos ayuda a cambiar nuestros hábitos mentales que nos causan estrés excesivo y ansiedad.

Depende de lo que funcione para nosotros el practicar la atención plena Zen o mindfulness . Ya sea que estamos sufriendo por la ignorancia budista o el estrés, depende de nuestra perspectiva. Si estamos interesados en la paz personal o la mundial es sólo una cuestión de la escala de nuestra compasión. Sin embargo llegamos a practicar, aprender a vivir con nuestras mentes es una habilidad que podemos trabajar. Tenemos que vivir con nuestras mentes de todos modos. La vida se vuelve más agradable cuando somos capaces de hacer cosas que ponen a nuestra mente en paz.

tu cuerpo está presente
lo está tu mente?
The practice of Zen is the practice of mindfulness. The practice of mindfulness is not the practice of Zen. Zen is a Buddhist tradition of awakening. It has a rich history of crazy and wise teachers and students working toward that awakening and trying to pass it on to others. It has customs, rituals and practices all designed to help practitioners find liberation by coming to an understanding of how little they understand. Zen is confusing that way. It uses confusion to dispel confusion. Zen is a science of the mind and a religion of the spirit. Mindfulness has nothing to do with the Buddha. It is a practice of watching the mind in a compassionate and non-judgmental way. It is the practice of being aware of the present moment. It has nothing to do with the Buddha. Mindfulness doesn't advertise awakening. It doesn't talk about delusions or ignorance. It doesn't challenge the idea of the self.

Buddhists often take a vow to save all beings from suffering. For some people, the idea Buddha is repulsive. They believe in other things or see religions as superstitions. These beliefs make it hard for Buddhists to save them from suffering. Part of a Zen practice is cultivating patience. It is generally understood that saving all beings from suffering is a long-term project. It will require the participation of all beings. Mindfulness is available for people who are unconcerned with spiritual transformation. It can help people who don't like the idea of religion or different religions. With no religious undertones, mindfulness can help people observe the habits of their thoughts and see how those habits lead to stress, anxiety or depression.

Meditation is a central practice of Zen and an important skill in mindfulness. The practice of sitting quietly and observing your mind gives you a different perspective on life. It allows you to see how your thoughts come and go, arise and pass through your awareness. Observing thoughts is a skill, which meditation enhances. The practice of mindfulness is intense during mediation and more intermittent throughout the day. In mediation we sit still and actively practice observing and letting go of our thoughts. In meditation we often get carried away by thoughts. In mindfulness, as we go about our lives, we actively practice observing and letting go of our thoughts, we often get carried away by those thoughts.

Zen teaches us not to be concerned with our awakening, but to spend all of our efforts opening up to that awakening. Mindfulness only asks us to watch our minds with compassion. It does not even suggest that we will become something other than we are. A compassionate attitude saves us from beating ourselves up and cutting ourselves down in our internal dialogues. Mindfulness helps us to be aware of the contents of our internal dialogues. WIth awareness and compassion, mindfulness helps us change our mental habits which cause us excessive stress and anxiety.

Whether we practice Zen mindfulness or mindfulness depends on what works for us. Whether we are suffering from Buddhist ignorance or stress, depends on our outlook. Whether we are concerned with personal or world peace is only a matter of the scale of our compassion. However we come to practice, learning to live with our minds is a skill we can work on. We have to live with our minds anyway. Life becomes more enjoyable when we are able to do things that put our minds at peace.